15 junio 2006

THE WHO “Who’s Next” (1971, Rock)


Antes del golpe que provocó la aparición de la trilogía base del heavy rock (Zeppelin, Purple, Sabbath) hubo otra a inicios de los ’60 que forjó los cimientos del rock propiamente dicho, encabezada por los Beatles y Rolling Stones y los terceros en discordia: The Who.

Quizás levemente un paso atrás en cuanto a reconocimiento y popularidad, la banda logró abrirse paso ubicándose a medio camino entre los movimientos “rocker” y “mod” ingleses, convirtiéndose en piedra histórica fundamental.

Para tener idea de lo que generaron estos tipos, basta decir que lo suyo fue adelantado a su época; empezaron con tímidas canciones pop semejando a unos Beatles más duros y fueron contemporáneos junto a ellos en la creación de álbumes psicodélicos y experimentales, desde el primer atisbo de rock ópera que fue su segunda placa (“A Quick One”) hasta el triunfante “Tommy”, para luego grabar trabajos del más genuino y creativo rock ‘n’ roll recorriendo distintos caminos.

Y hay más; probablemente hayan sido los creadores de la primera canción de rock duro (“My Generation” de su debut homónimo) y sin duda el nexo entre el rock y el heavy metal.

Porque fueron los pioneros en sonar potentes antes que nadie y hacer conciertos bestiales con decibeles atronadores y rotura de instrumentos incluida. La anécdota cuenta que en uno de ellos una paloma que la casualidad puso sobre uno de los amplificadores del guitarrista Pete Townshend se desintegró en pedazos por el volumen que irradiaban los parlantes.

Su “Live At Leeds” es el primer gran álbum en vivo de la historia y hasta el mismo Jimmy Page se inspiró mucho en ellos a la hora de armar Led Zeppelin; experimentación, rock pesado y un cuarteto de lujo, donde cada integrante era una parte imprescindible.

A los Beatles podría haberle faltado Ringo, a los Stones Bill Wyman, pero a los Who no, individualmente eran los músicos más talentosos de los tres conjuntos.

Basta con mencionar a la mejor base del rock inglés en manos del maestro del bajo John “The Ox” Entwistle y Keith Moon, el baterista más estruendoso y salvaje hasta hoy conocido y referente de John Bonham. O ese inmenso cantante y frontman que es Roger Daltrey, junto a Paul Rodgers dos de las sagradas voces que permanecen inalterables actualmente, y el motor del grupo, Pete Townshend, multi instrumentista y forjador casi del ciento por ciento del material.

En una carrera con placas de altísimo nivel, “Who’s Next” es reconocido como el trabajo más aclamado sin girar exactamente en torno a una ópera rock como “Tommy” y Quadrophenia” (otros LPs básicos) pero que paradójicamente nació por la frustración del proyecto “Lifehouse”, un “magnum opus” ideado por Pete que debió ser la transición entre los dos ya nombrados.

Desde el vamos, la marcha de “Baba O’ Riley” con su apertura de teclados y final de violines a ritmo acelerado nos introduce en un álbum lleno de clásicos como “Bargain”, “My Wife”, “Behind Blue Eyes” y “Won’ t Get Fooled Again”, con el sello indiscutido de su estilo: muchos pasajes e introducciones acústicas (para creer que no solo la viola eléctrica puede sonar cruda y pesada), apaciguadas melodías y feroces guitarrazos escupiendo caliente rock ‘n’ roll y hasta country como en “Love Ain’t For Keeping”.

Daltrey comanda las vocalizaciones afinadas y poderosas al límite, desde el delicado registro en “Behind Blue Eyes” hasta los alaridos de “Won’t Get Fooled Again”.

Entwistle usa su bajo como un hacha de batalla, y tiene su momento máximo con las voces al frente en la monolítica “My Wife”.

Keith Moon por primera vez a su potencia le agrega disciplina y precisión, sonando profundo y claro para demostrar porque fue uno de los más grandes bateristas de todos los tiempos..

Y finalmente Townshend, que confirma su status de maestro de las seis cuerdas con sus ricas texturas, inspirados solos y demoledores riffs, contrastando en la voz con el caudal de Roger para generar impresionantes ataques vocales como los de “The Song Is Over”, “Baba O’ Riley” y “Bargain” y liderar con agresividad “Going Mobile”.

“Who’s Next” se transforma también en una placa épica y precursora en el uso de pianos, teclados y sintetizadores en el rock, no solo de relleno, sino como una estructura básica en cada canción e iniciando la creciente importancia que adoptarían los mismo en los subsiguientes álbumes del grupo.
Hoy se habla de los legendarios Stones y su indudable grandeza, e injustamente se olvida que los Who siguen girando y próximos a editar un nuevo CD luego de años, haciendo rock como pocos y con cuarenta años de trayectoria sobre el lomo, con la capacidad intacta de sus comienzos y capaces de destrozar a miles de grupos emergentes que podrían ser sus nietos.

Porque ocuparon un lugar fundamental en la historia, enseñando, tocando e inventando, es indudable que los Who tienen su merecido lugar en el trío esencial.

“Who’s Next” con su carga de adrenalina, creatividad y variantes es quien lo deja claramente establecido.

Calificación: 10/10

Review por Fernando