15 junio 2006

UFO "STRANGERS IN THE NIGHT" (1979, Hard Rock)

Mi acercamiento a UFO fue tardío pero seguro. Un amigo mío (EDIT: Quién ahora también escribe aquí) a fines de los noventas tuvo una suerte de fiebre en comprarse bandas de hard rock británicas de los 70’s (Thin Lizzy, Uriah Heep y Nazareth entre otras). Para mí cumpleaños número 27 (25 de Febrero de 1999) me regaló una cinta grabada con este álbum, entre otras cintas que me regaló. A partir de eso, salí corriendo a comprarme este CD y todos los albumes que pude de ellos.

Luego de grabar “Obsession”, esta mítica banda inglesa giró teloneando a Blue Oyster Cult en los Estados Unidos. Grabado en los shows que la banda dio en “Amphitheatre” (Chicago) y “The Gardens” (Louisville), y producido por el prócer Ron Nevison junto a Mike Clink, “Strangers In The Night” es uno de los discos en vivo fundamentales del Hard Rock.

Suena muy genuino y auténtico, al nivel de “Alive!” (Kiss), “All The World’s A Stage” (Rush), y el colosal “If You Want Blood... You’ve Got It” del que ya hable abajo.

Lo más destacable en “Strangers In The Night” es que el set list es un clásico tras otro. Luego de que el presentador del show introduce a la banda, Schenker arremete con ese riff mortal que da inicio a “Natural Thing” (Uno de mis temas preferidos de Mogg y Cía).

Del último album de estudio “Obsession” (Y último con la primera etapa de Schenker en la banda) sólo se incluye “Only You Can Rock Me” en una demoledora versión, el resto de la selección de temas toma lo mejor de álbumes como “Phenomenon”, “Force It”, “No Heavy Pettin’” y “Lights Out”. Nada se incluye de la etapa más psicodélica, aquella de los primerísimos álbumes.

Uno en vez de comprarse un “Grandes éxitos de UFO” tranquilamente podría optar por este disco, que es efectivamente un “Greatest Hits Live” encubierto. Phil Mogg canta impecablemente, con esa voz característica que tiene, media blusera y grave. Pete Way demuestra porque influenció a tantos bajistas que aparecieron posteriormente (Steve Harris lo admite publicamente), con unas armonías de bajo formidables.

Paul Raymond alterna su guitarra rítmica con los pasajes de teclado de una forma admirable... Andy Parker secunda a Way con su batería componiendo el cimiento en que se basa la banda. Queda un integrante por destacar, pero es el único que brilla como un astro...

Para mí en esta placa se ve al mejor, genial e inigualable Michael Schenker. Inspiradísimo como ejecutante, tira unos riffs muy rockeros, pero su fuerte son los solos: tienen un feeling único, con un gran sentido de la melodía, sus solos siguen una línea durante toda su ejecución. Es uno de mis guitarristas preferidos de todos los tiempos.

“Doctor Doctor” es el primer tema que sacude al oyente más de lo debido, sonando con mucha electricidad y polenta, multiplicandose en vivo su potencia (15 años después, el Iron Maiden de la época Blaze Bailey haría un excelente cover de este clásico).

En “Mother Mary” y “This Kids” hay cierto aire “Zeppeliniano”. En el segundo, las guitarras se cruzan majestuosamente con los teclados de Raymond, siendo el final del tema con la banda “A pleno Boogie”, con Schenker nuevamente dando cátedra en los solos, y Way/Raymond haciendo una base rítmica mortal.

“Love To Love” baja las revoluciones tremendamente. Es una balada hermosísima, siendo mi tema favorito de toda la historia de UFO. Mogg se canta todo, Raymond tiene su mejor momento con los teclados ya que el tema dá para que se destaque el especialmente por la sobreabundancia de pasajes para él.

Si bien es una composición extensa que roza los ocho minutos, no aburre en absoluto: tiene un dejo de nostalgia hermoso que flota durante todo ese lapso de tiempo.

La trilogía de tracks “Lights Out”, “Rock Bottom”, “Too Hot To Handle” es la más electrizante del show. La banda se desata con un hard rock vibrante, ardiente y melódico, signo distintivo de UFO. como ícono del hard rock.

Este clásico en vivo se cierra con otro terceto (y van...) de aquellos “I’m A Loser”, “Let It Roll” y “Shoot Shoot”. La primera es otro tema con reminiscencias nostálgicas (También con ese titulo que querían...), y las otras dos son cátedra de rock duro en vivo.

Para quienes no escucharon UFO , sin dudas este es el punto de partida para descubrirlos. Como fue para mí hace 6 años. Su punto más alto como banda para muchos entendidos.

De no haber existido U.F.O. no hubieran existido Iron Maiden, Def Leppard y otras tantas agrupaciones... Gracias Mogg/Way/Schenker/Parker/Raymond.

Calificación: 9/10

Review por Martín